21 de enero de 2016

YOGUR CON MONSIEUR CUISINE

O YOGUR CON MÁQUINAS TIPO THERMOMIX.
Hola, desde que tengo la Monsieur cuisine, ando con la idea de intentar hacer yogur con la ayuda de esta máquina. Y es que el proceso de hacer yogur no puede ser más simple. En el mercado hay las archiconocidas yogurteras, que no entiendo por qué, no me gustan nada.Siempre me ha parecido un derroche de energía, mantener un aparatito de estos toda una noche para hacer unos pocos yogures.
Podría entender este derroche de energía si el resultado fuera a ser una elaboración de la repera, o fuera a conseguir un ingrediente supercotizado que es muy difícil comprar, pero un yogur no.
 
Eso sumado a que me gusta el yogur simple, sin azúcar, sin aditivos, a poder ser bebido y bastante ácido... pues me lleva a hacerlo casero fácilmente.
 
Y como ya os comento nunca he utilizado yogurtera, si he utilizado olla espress, luego hicimos una yogurtera casera con tarros de cristal y una caja de zapatos, y como aislante el corcho este blanco que ahora no recuerdo su nombre...oye y los yogures salían perfectos. también he utilizado muchas veces un thermo,  aquí podéis ver como hacerlo con thermo y una cazuela... vamos más simple imposible.
 
Bien pues hoy os cuento como hacerlo o mejor dicho como adapté esta receta de yogur o esta manera de hacer yogur a la Monsieur Cuisine.



INGREDIENTES:

Necesitamos la máquina en cuestión, y un termo. mejor de 1 litro para que nos salga una buena cantidad, pero puede ser de medio litro sin problemas, solo hay que usar la mitad de los ingredientes.
1 yogur natural
1 litro de leche. Yo suelo utilizar leche entera, y si utilizáis leche fresca pues mucho mejor.
Leche en polvo opcional ( yo no suelo usarlo ).

ELABORACIÓN:

Ponemos el yogur en el vaso de la MC; echamos unos 900 ml de leche y programamos unos 10 segundos a velocidad 4, para que se mezcle bien los dos ingredientes.
A continuación, programamos 5 minutos / vel 1/ temperatura 50º.
En el momento que pite porque ha alcanzado la temperatura, apagamos la MC. No os preocupéis, porque midiendo con un termómetro la temperatura de la leche en ese momento era de 43 º .
 
Se pasa inmediatamente la leche al termo y este, lo cerramos bien y yo le suelo abrigar con un paño enrollado. Lo dejo así toda la noche.
A la mañana siguiente, abro el termo, echo el yogur, que todavía estará calentito, a un recipiente y este lo meto al frigorífico para que se enfríe.
 
Pasado unas horas ya tendremos un rico yogur, con una textura muy sueve.
 
Observaciones: si nos gusta el yogur bebido, bastará con batir este yogur, nada más.
Si nos gusta el yogur más consistente, como los comerciales, se le puede añadir un par de cucharadas soperas de leche en polvo.
 
Este yogur luego se podrá utilizar solo, con cereales, con mermeladas, o por ejemplo para elaborar esta receta, que os aseguro no os va a dejar indiferentes... Labna.
 
Si probáis a hacerlo ya me comentaréis si os gustó o no...
Un saludo

1 comentario: