CON ESTAS RECETAS CONSERVO UN POCO LA TRADICIÓN EN LA COCINA, SON MIS PEQUEÑAS DELICATESSEN CASERAS.

27 de enero de 2010

ANCHOAS EN ACEITE...EN CONSERVA.



Hola, esta receta es la primera que publico este nuevo año 2010; espero tener ánimos para hacer un montón y poder publicarlas para que todos sepáis como hacerlas.
Esta receta requiere un poco de paciencia, ya que se necesita un mínimo de una semana para desecar los bocartes (boquerones en mi tierra), para que salga esta rica conserva.
Para ello, necesitaremos...

Ingredientes:
Bocartes frescos
Sal gorda
Pimienta negra en grano
Clavos
Hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Como veis no pongo cantidades, porque así hay libertad de preparar la cantidad que se quiera, y dependiendo los tarros a utilizar se necesitará mas o menos especias.

Elaboración:
Para esta receta vamos a necesitar dos buenos tarros de cristal.
Puede que si es la primera vez que se hace una conserva marinada o en salazón, pueda resultar un poco complicado los pasos a seguir, pero no os desaniméis por eso, porque a medida que lo vayáis haciendo, vais a ver que no es tan complicado.
Empezamos...
Lavamos los pescaditos bien con agua fría, a poder ser, y le quitamos las cabezas y tripas. Que queden los dos lomitos lo mas limpios posibles. (ya os dije que esta receta es para gente paciente...).
Ponemos las anchoas en un recipiente con abundante sal gorda, que quede bien recubiertas de sal y se dejan reposar hasta el día siguiente.
Ahora es el momento de utilizar unos de los dos tarros de cristal. Y como toda buena conserva se debe esterilizar. (Ya no hace falta decir a los seguidores del blog como hacerlo, verdad? ya sois expertos.)
Bien, una vez esterilizado y escurrido el tarro, se pone una capa fina de sal gorda en el fondo del tarro, y una capa de anchoas boca abajo.
Seguidamente se pone media hoja de laurel, unos seis granos de pimienta y dos clavos de olor; y seguimos...
De nuevo otra capa de sal... otra capa de anchoas boca abajo, la media hoja de laurel, la pimienta y el clavo....
....así hasta terminar todas las anchoas, siendo la última capa siempre de sal.
Ponga un peso sobre la tapa y dejelo reposar durante una semana, bien guardadito en la alacena, o en un lugar fresco y a oscuras.
Así nos quedaría:



Pasada una semana, saque los filetes de anchoa, de la mezcla de sal y especias, y sequelos uno a uno, con un papel secante.



Mientras, entra en acción nuestro segundo tarro, que ya lo hemos puesto a esterilizar.
Coloca los filetes de anchoa en el tarro, con sumo cuidado ( y paciencia), los cubres con el aceite de oliva y cierra el tarro.
A continuación se pone a esterilizar al baño maría durante una hora y media, y los deja enfriar.
Al día siguiente, se vuelve a esterilizar el tarro otra media hora y por fin ya está. Lo dejamos enfriar, los decoramos si queremos, y lo guardamos... ¡¡como oro en paño!!.

Es una exquisitez!!! Merece la pena hacerlo.
Se puede utilizar para preparar unos pinchos fabulosos, acompañar a ensaladas, para hacer una mantequilla de anchoas...en fin lo que se antoje.
¡ Buen provecho!!

10 comentarios:

  1. guau, me gusta la receta, me la copio wapa :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paula, no dejes de hacerlo, creo que te va a gustar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo una pregunta, No deberiamos antes congelar los boquerons??

    ResponderEliminar
  4. Estupendo!!! me encantan las anchoas y como bien dices de acompañamiento en cualquier palto es estupendo ,estoy pensando en una salsa de anchoas para regar unos solomillos o unos filetes de ternera hummmmmm!! me callo me callo que se me hace la boca agua, me encanta las explicaciones de como se prepara mis felicitaciones ,besosss

    ResponderEliminar
  5. Hola Ovillar .... gracias por la receta .... me a gustado mucho .... hoy he aprendido otra receta nueva...un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. me encanta y si es verdad que requiere su tiempo pero estoy segura de que el resultado erecela pena, deliciosos, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  7. Hola corazon tengo algo para ti en mi blog pasate es una sorpresa, mil besossss

    ResponderEliminar
  8. hola Olga! me gusta mucho tu blog, Fenomenal!!
    Dime: no quedan muy salados estos boquerones con tanta sal, para curarlos? Hay alguna receta que no lleve sal? digo, porque la tengo prohibida, por salud. Te mando un beso desde Argentina. Susana

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana, las anchoas no quedan muy saladas. Algo si, claro, pero la sal es para curar o deshidratar la carne de este pescado, no para dar sabor.
    Si no puedes tomar sal, mejor no hagas esta receta... al menos de esta manera. Yo no conozco otra manera de hacerlo con productos naturales, quizás exista algún químico que puedas utilizar que haga la función de la sal, pero yo no te puedo ayudar en esto, además sería contrario a la filosofía tradicional de este blog.
    Un beso fuerte y lamento no poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  10. en Uruguay comemos pitza con anchoas es lo mas pero son caras y con esta receta las voy a hacer caseras, gracias!!! debo conseguir las anchoas que en España le llaman boquerones pero aca le dicen anchoas no mas carlos

    ResponderEliminar