16 de julio de 2009

BONITO EN ACEITE.


Bueno, por fin llegó el momento tan esperado por mí para poder hacer estas conservas. Julio es el mes perfecto para hacerte de un buen bonito del norte y disfrutarlo en fresco o en conserva para tener todo el año.
El tema que nos ocupa aquí es la conserva, por eso os voy a enseñar como lo he hecho, de dos maneras, en aceite y al natural.
Para hacerlo en aceite, necesitamos...
Ingredientes:
Bonito del norte
Agua
Sal
Hojas de laurel
Aceite virgen extra
Paciencia
Elaboración:
Antes de empezar, comentaros que los procesos auxiliares los explico mas abajo, al final de la elaboración.
Bien, por una parte, se ponen a esterilizar los tarros de cristal y tapaderas que pensemos vayamos a necesitar. ( Si no conocemos como, ver etiqueta técnicas básicas).
Hacemos una salmuera ( ver abajo), ponemos los trozos de bonito que previamente abremos cortado del tamaño del tarro donde lo vamos a colocar ( eso mejor que lo haga el pescadero), y dejamos las espinas, piel, etc. y añadimos para la cocción una parte de salmuera por dos de agua. Como veis no pongo cantidades porque depende del tamaño de la cazuela. Se añade una o dos hojas de laurel y se pone a hervir a fuego lento-medio pero que hierva. El tiempo puede variar de 1 hora a 1,5 horas, a contar a partir del primer glup glup, osea cuando rompa a hervir, dependiendo el tamaño de los trozos de bonito. Se sabe que esta bien, cuando se separa la carne facilmente de la espina central.
Si lo cocemos en olla superrápida o en la Fussion Cook, los tiempos se reducen casi a la mitad.
Se deja templar un poco y se sacan del agua de cocción.
Para entonces ya tendremos nuestros tarros boca abajo preparados para ser rellenados.
Cuando ya podamos manipular el bonito, se limpia de piel, espina central, espinas y quitamos las partes rojas negras de carne; quedarán unos hermosos trozos de carne blanquita que iremos adaptando a todos los tarros con paciencia.
Una vez embotado todo el bonito, se procede al llenado de huecos con un buen aceite virgen extra, y nos fijamos que no queden burbujas de aire. Se rellenan los tarros hasta un centímetro del borde. Se cierran bien bien los botes.
A continuación, colocamos los tarros en una olla con agua que los cubra, y los ponemos al baño maría por dos horas.
Se dejan enfriar dentro del agua.
Se etiquetan, como ya se explicó en técnicas básicas, se adornan si queremos y a guardar a la alacena.
SALMUERA: En una cazuela se pone agua y se añade sal, se puede calentar un poco para facilitar la disolución de la sal. El secreto para saber el punto de sal, es metiendo un huevo a la solución y en el momento que este flote, ya está correcto de sal.
Solo me queda decir, que es una de las TOP de las conservas, espero lo disfruteis.

4 comentarios:

  1. El año pasado hice unos cuantos botes de bonito y nos encantó, pero el trabajo es tremendo, aunque al final merece la pena. Me anoto tu forma de hacerlo porque veo que te ha quedado genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil-rosas, si es trabajo pero luego se olvida y queda el disfrute.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Ovillar, estaba biendo los yogures de mariac y te a comentado, e pasado a hechar un vistazo y me e quedado, me a gustado lo que e visto y con tu permiso esta receta me la llevo, nunca he echo bonito, asi que habra que probar.... besos y que pases un buen dia....

    ResponderEliminar
  4. Para eso lo publico, para compartir las recetas con todos los que estén interesados en hacerlo.
    Un beso para tí.

    ResponderEliminar